Los hidrantes son equipos que suministran gran cantidad de agua en poco tiempo. Nos permite la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios, así como el llenado de las cisternas de agua de los bomberos.
Se conectan y forman parte íntegramente de la red de agua específica de protección contra incendios del establecimiento a proteger o de las redes de agua de uso público en las ciudades.
Los hidrantes de columna pueden ser de dos tipos: hidrantes de columna seca o húmeda.
El hidrante contra incendios de columna seca se vacía automáticamente tras su utilización, protegiéndolo de daños por heladas, por eso se emplean en lugares con riesgo de heladas y donde existe el temor de que el golpe de un vehículo parta la columna y el agua salga sin control con el riesgo que ello conlleva para las estaciones de bombeo. Incorpora un sistema anti rotura que asegura la estanqueidad en caso de rotura por impacto.>
Los hidrantes de columna seca disponen de una parte del mecanismo en la superficie dejando el resto enterrado bajo el suelo. Un eje metálico con un muelle permite que el hidrante no disponga de agua en la parte que queda en la superficie. Cuando el hidrante se encuentra en posición cerrada, el tornillo que hace bajar el eje deja de ejercer presión hacia abajo y es la propia presión del agua la que lo mantiene cerrado. Este eje tiene un punto de unión que se ha diseñado por si se le da un golpe, que se partan los tornillos de la brida y evitar que el agua salga en grandes cantidades.