Sistemas de extinción

Hidrantes y Columna Seca

hidrantes y columna secahidrantes y columna seca Columna Seca e Hidrantes

Los incendios constituyen em´más grave riesgo para los ocupantes de un edificio, así como para los bienes que el mismo incluye y la propia edificación

En Extintores La Unión llevamos a cabo acciones orientadas a que un edificio, dentro de una arquitectura y uso determinado, presente mayor la máxima resistencia a que se generen incendios y, en todo caso, a reducir la velocidad de propagación de los mismos. Entre ellos cabe destacar la instlacación de elementos de Columna Seca e Hidrantes



Columna Seca

La instalación de un sistema de Columna Seca es para uso exclusivo del Servicio de Extinción de Incendios y estará formada por una conducción normalmente vacía, que partiendo de la fachada del edificio discurre generalmente por la caja de la escalera y está provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentación en la fachada para conexión de los equipos del Servicio de Extinción de Incendios, que es el que proporciona a la conducción la presión y el caudal de agua necesarios para la extinción del incendio.

Por tanto, un sistema de columna seca puede definirse como un conjunto de elementos necesarios para transportar y distribuir el agua, suministrada por un camión de bomberos situado a nivel de la calle, a los distintos pisos (plantas/sótanos) de un edificiode altura. Éste conjunto de elementos necesarios son:

  • Toma de fachada, siendo la conexión para el camión de bomberos con el objeto de dar suministro a todo el sistema de columna seca.
  • Boca de salida en planta.
  • Boca de salida en planta con llave de seccionamiento.

El sistema de columna seca estará compuesto por toma de agua en fachada o en zona fácilmente accesible al servicio contra incendios, con la indicación de uso exclusivo de los bomberos, provista de conexión siamesa, con llaves incorporadas y racores de 70 mm con tapa y llave de purga de 25 mm, columna ascendente de tubería de acero galvanizado y diámetro nominal de 80 mm, salidas en las plantas pares hasta la octava y en todas a partir de ésta, provistas de conexión siamesa, con llaves incorporadas y racores de 45 mm con tapa; cada cuatro plantas se instalará una llave de seccionamiento por encima de la salida de planta correspondiente.

La toma de fachada y las salidas en las plantas tendrán el centro de sus bocas a 0,90 m sobre el nivel del suelo.

Las llaves serán de bola, con palanca de accionamiento incorporada.

El sistema de columna seca se someterá, antes de su puesta en servicio, a una prueba de estanquidad y resistencia mecánica, sometiéndole a una presión estática de 1.470 kPa (15 kg/cm²) durante dos horas, como mínimo, no debiendo aparecer fugas en ningún punto de la instalación.
Los racores antes de su fabricación o importación deberán ser aprobados de acuerdo con este Reglamento ajustándose a lo establecido en la norma UNE 23.400.



sistemas de extincion de incendios


CONSULTAR
  Reglamento de Instalación de Columnas Secas
  Reglamento de Instalaciones Contra Incendios



Hidrantes

Un hidrante de incendio o boca de incendio es una toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable en caso de incendio. El agua puede obtenerla de la red urbana de abastecimiento o de un depósito, mediante una bomba.

El hidrante es un equipo que suministra gran cantidad de agua en poco tiempo. Permite la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios, así como el llenado de las cisternas de agua de los bomberos. Se conecta y forma parte íntegramente de la red de agua específica de protección contra incendios del establecimiento a proteger o de las redes de agua de uso público en las ciudades.

Hay tres tipos de hidrantes:

  • Columna seca: El hidrante contra incendios se vacía automáticamente tras su utilización, protegiéndolo de daños por heladas. Incorpora un sistema anti rotura, que asegura la estanqueidad en caso de rotura por impacto.
  • Columna húmeda: Tiene válvulas individuales, que permiten el uso independiente de cada una de las bocas contra incendios.
  • Bajo rasante:Diseñado para cuando existen problemas de espacio, como en las aceras de las grandes ciudades. Al permanecer bajo tierra, el riesgo de daño por heladas es mínimo.

    Recomendaciones:
  • Los hidrantes anti incendios deberán instalarse de forma tal que resulte fácil el acceso y la utilización.
  • La distancia entre cada hidrante contra incendios y la fachada de la zona protegida deberá estar comprendida entre 5 y 15 metros.
  • La boca central del hidrante contra incendios quedará en dirección perpendicular a la fachada y de espaldas a la misma.
  • Para considerar una zona protegida por hidrantes contra incendios, la distancia de un punto cualquiera al hidrante contra incendios deberá ser inferior a los 100 metros en zonas urbanas y 40 metros en el resto.
  • Los hidrantes anti incendios deben de estar situados en lugares fácilmente accesibles, fuera de espacios destinados a la circulación y estacionamiento de vehículos y debidamente señalizados.

hidrante
    Datos Técnicos:
  • Es fundamental que el hidrante, después de conectarle todos los equipos de intervención (mangueras, bifurcaciones, lanzas, etc.) proporcione un caudal mínimo de 500l/m en cada boca.